Utilizamos cookies propias de sesión y registro y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
Productos: 0 Transporte: 0 € Importe: 0 €
VER MI CESTA FINALIZAR COMPRA

Diccionario espumaencasa.es

Definición de términos relacionados con la espuma

A

Absorción: Acción de absorber.

Accesorios: Con los accesorios y complementos relacionados con la espuma o goma espuma, puede mejorar el confort de cualquier espacio de la casa y darle el aspecto que más les apetezca. Productos que nos ofrecen la posibilidad de mejorar, proteger o darle una funcionalidad nueva y específica según necesidades. De un vistazo a los distintos tipos de accesorios, son productos para usos diversos como los cojines, fundas de colchón para alargar y mejorar la vida de los colchones, el pegamento adhesivo en aerosol perfecto para pegar piezas de espuma, pegar fibra para el forrado de piezas de espuma, tejidos, madera, cartón, etc…, los muletones salvamanteles son la mejor manera para proteger las mesas de roces, humedades y manchas difíciles de limpiar, velcros que se cosen para sujetar o cerrar piezas de tela añadiéndola la funcionalidad deseada, etc… .

Acolchado: Poner algodón, seda cortada, lana, estopa, cerda u otras materias de este tipo entre dos telas. Recubrir o forrar una superficie con un material blando.

AENOR: AENOR es una entidad designada por el Ministerio de Industria y Energía para el desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.

Aerosol: Líquido que, almacenado bajo presión, puede ser lanzado al exterior en forma de aerosol. Se emplea mucho en farmacia, pintura, pegamentos, perfumería, etc.

Afilador: Que afila. Persona que tiene por oficio afilar instrumentos cortantes. Instrumento o accesorio que sirve para afinar el filo de las tijeras. También piedra para afilar.

AIDIMA: AIDIMA es el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y proyección internacional que fue constituida en Noviembre de 1984. AIDIMA tiene como objetivo contribuir a incrementar la competitividad de los sectores del mueble, de la madera, del embalaje y transporte, y de las industrias afines, en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad, la innovación tecnológica. la formación, la seguridad y el medio ambiente.

AIDIMA realiza ensayos y análisis sobre los distintos productos (como por ejemplo sobre los productos relacionados con el descanso) y tras estos estudios emite valoraciones y certificados que garantizan la calidad de los mismos y de los distintos materiales que los componen.

Aireador: Pequeña válvula de ventilación lateral que suelen tener los colchones para permitir una correcta aireación del interior.

AITEX: AITEX es el Instituto Tecnológico Textil que se creó en 1985 por iniciativa de la Generalitat Valenciana y que se ha consolidado como centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textiles, de confección y textiles técnicos.

Se trata de una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector. Por este motivo, desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas tecnologías mediante la realización de proyectos de I+D y en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

AITEX emite una serie de certificaciones a determinados productos relacionados con la industria del textil que garantizan que esos productos no son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, el Certificado Oeko Tex garantiza que los componentes del producto no son nocivos para la salud y que los procesos de elaboración del mismo son respetuosos con el medio ambiente.

Almohada: Pequeño colchón o cojín cuya función es mantener recta la columna vertebral durante el descanso, rellenando la concavidad del cuello para relajar la nuca, evitar tensiones musculares y ayudar a conseguir un sueño reparador. Existen muchos tipos de almohada, entre las cuales merece la pena destacar las almohadas viscoelásticas, las de látex y las cervicales.

Aloe vera: El Aloe vera se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y el cabello. La utilización de esta planta en los textiles utilizados en el sector del descanso, consigue una agradable sensación higiénica de relax y confort.

En el antiguo Egipto ya se utilizaba esta planta. Estaba considerada un símbolo de inmortalidad y se ofrecía como regalo funerario a los faraones. En los últimos años se están llevando a cabo diversas investigaciones sobre los efectos del Aloe vera que han multiplicado la aparición de diversos productos relacionados con esta planta medicinal, especialmente en el sector de cosmética. Es rica en aminoácidos, vitaminas y enzimas que actúan de forma satisfactoria contra la sequedad de la piel, las irritaciones cutáneas, las quemaduras, los eczemas y los problemas de acné, entre otros.

Apicell: El "Apicell" es un nuevo producto ecológico y 100% natural, basado en emulsiones naturales de CERA DE ABEJA. Sus principios activos proporcionan una relación equilibrada entre el tejido y la piel, y es utilizado, por sus beneficios, como componente de numerosos cosméticos y emulsiones medicinales. Sus principales propiedades son: Mayor suavidad y sensación de frescor. Antihumedad. Cuidados de la piel. Antiestático. Todos nuestros productos son respetuosos con el medio ambiente y ayudan al cuidado de la naturaleza.

Atérmico: Relativo a la temperatura, que no transmite frío ni calor.

Volver al Índice

B

Basculante: Se dice que un taco o soporte de lámina es basculante cuando está dispuesto en el armazón del somier, de modo que se mueve hacia un lado u otro acompañando a los movimientos del cuerpo durante el descanso para evitar los molestos ruidos y que la lámina se parta o cruja.

Boata: Material de relleno. Se vende por rollos o por metro lineal.

Volver al Índice

C

Chill out: Término informal del inglés que significa relajarse. Es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común, su composición armoniosa y relajada.

Cincha elástica: Utilizada en tapicería como base en asientos o respaldos y obtener una base firme y duradera.

Colchón al vacío: Colchón que ha sido sometido a un proceso de compresión para reducir su volumen, extrayéndole el aire y enrollándolo para facilitar su transporte. Con este sistema, se pueden envasar colchones de diferentes materiales a excepción de los que incorporan muelles.

Colchón: Especie de sobre de tela, rectangular, relleno de lana, pluma, espuma, muelles, látex, viscoelástico, etc. y de tamaño proporcionado pensado para dormir sobre él.

Cuña postural: La cuña postural es cómoda tanto para sentarse y leer un buen libro, ver la televisión desde la cama o simplemente para dormir. Está especialmente indicada para personas con problemas de espalda, de cuello o problemas respiratorios. Puede colocarse bajo el colchón o bajo la almohada.

Cutter: Herramienta para cortar piezas de espuma.

Volver al Índice

D

Dracon: Es la fibra sintética de mayor uso. Existen diversos tipos utilizados para la fabricación de tejidos de diferentes características, ya sea como único componente o mezclado con otras fibras.

Densidad: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

Diámetro ( ø ): Segmento de recta que pasa por el centro del círculo y cuyos extremos están en la circunferencia.

Disolvente: Que disuelve. Es un líquido que se utiliza para limpiar piezas manchadas de pegamento, pinturas o de otros materiales. Un disolvente es una sustancia que permite la disolución de otra sustancia.

Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.

Volver al Índice

E

Enfibrar: El enfibrado de cojines se realiza para darle un acabado a las piezas con fibra, y otorgar un tacto similar a la pluma. Se hace sobre cualquier medida de mueble tapizado.

Espuma: La espuma de poliuretano es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas, conocido también por los nombres coloquiales de gomaespuma o goma espuma en España o gomapluma en algunos países sudamericanos. Se forma básicamente por la reacción química de dos compuestos, un poliol y un isocianato, aunque su formulación necesita y admite múltiples variantes y aditivos. Dicha reacción libera dióxido de carbono, gas que va formando las burbujas.

Hay muchos tipos de espuma, su principal diferencia es la densidad que les aporta calidad, firmeza, confort, durabilidad, etc... En unas espumas se busca la mayor duración posible, en otras el precio más económico, en otras la transpirabilidad, la capacidad aislante, la facilidad de perfilar o dar forma, la ligereza, etc.

Volver al Índice

F

Fibra: Se denomina fibra a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos.

En general las fibras están compuestas por polímeros de alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada.

Floca: También conocido como algodón sintético, miraguano sintético o algodón acrílico. Este material de relleno es de alta calidad y es extremadamente suave al tacto, está compuesto de 100 % poliéster, fibra hueca de silicona sin olor, totalmente cardada, es hipoalergénica, antiestática y antibacteriana, se utiliza para rellenar almohadones de todo tipo, sofás, butacas, sillones, tresillos, divanes, etc.

Foam: Es otra manera de llamar a la espuma.

Volver al Índice

G

Goma espuma: Es otra manera de llamar a la espuma.

Grapadora: Herramienta muy útil para trabajos de sujeción y fijado de distintos materiales entre sí.

Guata: Lámina gruesa de algodón en rama, engomada por ambas caras, que sirve para acolchados o como material de relleno.

Volver al Índice

H

Hemoconfort: Es un cojín antiescaras, que está especialmente diseñado para el tratamiento y prevención de escaras, fístulas postparto, hemorroides, etc. Está pensado para reducir el dolor, proporcionar una sensación balsámica en la zona y un alivio duradero. Su forma de herradura hace que se adapte a la forma del cuerpo y a las diferentes necesidades, proporcionando un descanso casi instantáneo, creando una sensación de ingravidez, aliviando en toda la zona perimetral, disminuyendo la presión, especialmente si debe permanecer sentado en periodos largos de tiempo. Está recomendado también, para personas con riesgo de padecer úlceras por presión.

Hipoalergénico/a: Dícese de la cualidad de algunos materiales que consiste en no producir alergias. Los colchones HOME® están confeccionados con este tipo de fibras.

HR (High Resilience): Espumación de alta resilencia, es decir, flexibilidad, resistencia y amortiguación. Es la evolución de la tradicional espuma de poliuretano.

Volver al Índice

I

Incinerar: Reducir algo a cenizas.

Inflamable: Que se enciende con facilidad y desprende inmediatamente llamas.

ISO (Normativa): Control que deben pasar ciertos artículos para determinar que son aptos para su consumo y que en su producción no se ha dañado al medio ambiente.

Volver al Índice

L

Látex: Jugo propio de muchos vegetales, que circula por los vasos laticíferos. Es de composición muy compleja y de él se obtienen sustancias tan diversas como el caucho, la gutapercha, etc. El de ciertas plantas es venenoso, como el del manzanillo; el de otras muy acre, como el de la higuera común; el del árbol de la leche es dulce y utilizable como alimento.

Volver al Índice

M

Mecanismo: Conjunto de piezas que forman parte de un grupo que realiza una o varias acciones. Artilugio que nos facilita una acción, como por ejemplo el mecanismo que se utiliza en un sofá cama, para abrir y cerrar la cama.

Memory foam: Es una espuma de poliuretano. Es básicamente igual que un hule de espuma, solamente que algunos químicos que se utilizan en su fabricación son un poco diferentes y al ser utilizados logran la propiedad de «memoria» que tiene este material. Esta espuma se comporta de diferente manera dependiendo de la temperatura a la que esté. Cuando está fría, es más dura y cuando está caliente se vuelve más suave. Esta espuma se adapta a la forma del cuerpo, disipando la presión de manera muy buena, lo que hace que se utilice para distintas aplicaciones médicas y de descanso.

ML o Metro lineal: Unidad de medida, se utiliza para medir la longitud de rollos de espuma, rollos de fibra y telas.

Volver al Índice

N

Napa: Conjunto de las fibras textiles que se agrupan, al salir de una máquina cardadora, para formar un conjunto continuo de espesor constante y de igual anchura que la máquina.

Nido: Conjunto de dos somieres que forman un solo mueble, en el que uno se guarda debajo del otro.

Nylon: También llamado nailon o nilón. Material sintético de índole nitrogenada, del que se hacen filamentos elásticos, muy resistentes. Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos.

Volver al Índice

O

Oeko Tex: La Certificación de "Empresa Ecológica" controla, por medio de análisis, auditoría y comprobación, que las empresas certificadas tengan una producción respetuosa con el Medio Ambiente, adelantándose a los requisitos de la normativa vigente y siendo más estricta en los criterios medioambientales de emisiones a la atmósfera, vertidos de aguas residuales, tratamiento y almacenamiento de residuos, y control de ruido en la empresa. Además de tener como requisito básico para obtener la certificación un mínimo del 30 % de la producción total certificado por Oeko-Tex Standard 100 (textiles sin sustancias nocivas).

Cada año son más las empresas interesadas en obtener esta distinción medioambiental que aporta un valor añadido y un reconocimiento a la empresa que trabaja día a día, respetando el entorno que nos rodea, en resumen comportándose como "Empresa Ecológica".

Volver al Índice

P

Pata de cabra: Esta herramienta está indicada para facilitar la extracción de todo tipo de clavos, tachuelas y grapas. Es de acero con el mango de madera. Tiene dos puntas para facilitar el apoyo al quitar un clavo o una tachuela. Especialmente utilizada en los retapizados, porque hay que quitar las grapas antiguas. Esta es una de esas herramientas indispensables, para poder hacer bricolaje en casa.

Perforar: Agujerear algo atravesando alguna capa.

Pilling: Es la presencia o acumulación de fibras cortas, con excesivo roce o frotación de la superficie. Una "bolita" de pilling, es un amasijo de fibras cortas ligadas a la superficie con otras fibras que aun permanecen ligadas a la estructura del tejido.

Pliegues: Lugar donde se dobla el colchón para plegarlo y recogerlo dentro del sofá cama.

Poliéster: Resina termoplástica obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc..

Poliestireno: El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del la construcción, del envase, del tapizado y relleno.

Su cualidad más destacada es su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente material para el relleno de cojines, almohadones, puff, etc., acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos... también se utiliza para la construcción de tablas de surf; aunque normalmente éstas emplean poliuretano, el poliestireno es más ligero, lo que conlleva mayor flotabilidad y velocidad pero menor flexibilidad.

Poliéter: Material espumado, generalmente de celdas abiertas, con baja resistencia a la compresión y de rápida recuperación en base poliéter. Muy resistente a la humedad. Buena recuperación, confortable y de alta resistencia a la fatiga. Resistentes al agua. Puede presentarse de forma rígida, semirrígida y flexible.

Protectores y cubrecolchones: Los protectores y cubrecolchones son muy útiles e ideales para cubrir y proteger de manera eficaz las almohadas y los colchones de manchas, ácaros, olores, humedades y polvo. Además de la altísima calidad de materiales que se utilizan en su fabricación, la gran variedad de medidas, su adaptabilidad, elasticidad y su capacidad de protección, favorecen y alargan la calidad de vida de las almohadas y los colchones.

Puff: Asiento blando, normalmente de forma cilíndrica, sin patas ni respaldo.

Volver al Índice

R

Relleno: Materiales como algodón sintético, también conocido por miraguano sintético o algodón acrílico, picado de espuma o picado de goma espuma, pluma de ave y perlitas poliestireno. Están especialmente recomendados para el mueble tapizado, las almohadas, los puff, peluches, etc. En espumaencasa encontrarán materiales como, Relleno de algodón sintético, relleno de picado de espuma, relleno de pluma de ave, mezcla de pluma de ave y picado de espuma y bolitas de poliestireno expandido.

Retor: (Del fr. retors, retorcido.) m. Tela de algodón fuerte y ordinaria en que la trama y la urdimbre están muy torcidas.

Rollos de espuma y rollos de fibra: Son de color blanco. Sus múltiples usos hacen de este material un producto más útil de lo que pensamos. La espuma y la fibra la encontramos en muchas piezas cotidianas que utilizamos en nuestra propia casa, como un sillón, un cojín, una silla acolchada, un cabecero, o en el interior de edredones, forrados, entretelas, también se usa para hacer manualidades y bricolaje, para cubrir superficies, proteger elementos, para realizar disfraces con cierto volumen o con formas divertidas, etc. Se puede pegar, grapar y recortar, dándole fácilmente la forma que necesitemos. A los rollos de espuma y rollos de fibra, también los podríamos encontrar por otros nombres como: Dacron, guata, napa, boata, gomaespuma, foam, poliéter, etc. Hay de diferentes espesores, diferentes densidades y para diferentes utilidades.

Volver al Índice

S

Silverline: El tratamiento Silverline® o hilo de plata repele el polvo y tiene una función antimicrobiana. Además, estos filamentos de plata tienen un efecto antiestrés superior al del hilo de carbono, pues libera al durmiente de la electricidad estática acumulada durante el día, conciliando antes el sueño y facilitando una mayor relajación. Además, actúa como pantalla contra las ondas electromagnéticas, lo que también repercute en un mayor descanso.

Sofá web o sofá cama de goma espuma: El sofá web es un sofá cama con la misma utilidad que los que conocemos, sin estructura o bastidor de madera. Está realizado enteramente de piezas de espuma. Este sofá cama de goma espuma está pensado para aprovechar espacio, dando la posibilidad de improvisar un dormitorio o camas extra en un momento de necesidad. Por su calidad en los materiales usados por dentro y fuera, por su diseño, por su utilidad de tres productos en uno, por su versatilidad en cualquier ambiente que lo pongas y por su magnífico precio.

Stretch: Tipo de tejido elástico en todas las direcciones. Esta elasticidad facilita los movimientos durante el descanso, evita tensiones en la tela y favorece así una mayor duración de la misma. Este tejido incluye tratamientos térmicos e higiénicos que lo convierten en una auténtica barrera de protección higiénica.

Volver al Índice

T

Tatami: Cama baja de estilo oriental, generalmente compuesta por una estructura de madera sobre la que se coloca el colchón.

Tejido sin tejer: El tejido sin tejer, (TNT) , es un tipo de material textil de un solo uso, cuyas propiedades se consiguen a través de un sencillo procesado del material, que tras ser comprimido y transformado en láminas, pasa por un proceso de fusión de fibras, mediante tecnología de ultrasonido o corrientes de aire caliente, produciendo así un tejido, altamente resistente y seguro.

Una de las mayores ventajas de las prendas de tejido sin tejer además de su protección, siendo resistente a los fluidos y actuando como filtro, es que son extremadamente ligeras.

La combinación de las fibras que componen el tejido sin tejer crea un entramado muy resistente que previene la penetración de líquidos y microorganismos, reduciendo el riesgo de infecciones.

Tempur: Empresa pionera en la utilización de material viscoelástico para la elaboración de colchones y cojines viscoelásticos. En un principio fueron dirigidos a hospitales, clínicas y residencias de la tercera edad con el fin de prevenir el dolor ocasionado por la presión, pero en la actualidad este material se ha comercializado a través de distintos fabricantes de este tipo de material. Los colchones de gamas superiores de La Tienda HOME actualmente disponen del viscoelástico más denso del mercado.

Termosensitivas: El calor corporal moldea la superficie del colchón.

Tijeras: Es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura.

Tolerancia: Es el margen de error admisible en la fabricación de un producto.

Topper: Sobre colchón que ayuda a mejorar el descanso. El topper de viscoelástica disipa la presión del cuerpo de manera uniforme por toda su superficie disminuyendo los puntos de presión.

Volver al Índice

V

Ventilación transversal: Se incluye en el núcleo de los colchones, especialmente si éstos necesitan transpirar como es el caso del látex. Este tipo de ventilación la incluyen los colchones de gama alta y ayudan al colchón a que tenga una mayor higiene y durabilidad.

Virutas de espuma: Es una forma diferente de llamarla goma espuma picada, utilizada para relleno de cojines, almohadones, almohadas, etc...

Viscoelástico: Material que en un principio fue desarrollado por la NASA y posteriormente se ha incorporado a nivel doméstico en equipos de descanso como colchones, almohadas, etc. Se trata de un material que se adapta por presión-calor a todos los puntos del cuerpo, evitando así cualquier tipo de presión.

Su densidad se mide en kilos por m3 y es proporcional a la sensación viscoelástica: a mayor densidad mayor sensación viscoelástica. Los colchones HOME de gama alta están formados por el viscoelástico más denso del mercado, con 95 Kg/m3.

Por otra parte, existen dos tipos de material viscoelástico: viscoelástico moldeado o espumado. El viscoelástico moldeado es superior en calidad y en precio al espumado. Se fabrica dentro de un molde cerrado que consigue crear un material de poro cerrado, que se recupera muy lentamente y por tanto, aporta una gran sensación viscoelástica. Por otro lado, el viscoelástico espumado se fabrica al aire consiguiendo un poro muy abierto, que disminuye la sensación viscoelástica. Por eso también se conoce como viscoelástico de “poro abierto” o “célula abierta”. Como ventaja es más económico que el moldeado de la misma densidad, aunque su calidad también es inferior.

Viscolátex: Es el resultado de combinar la firmeza del material viscoelástico con la sensación suave y mullida del látex. Generalmente, el núcleo de un colchón de viscolátex está compuesto por una plancha de látex, y a ésta se le añade una pequeña capa de viscoelástico.

Volver al Índice